Asuntos Jurídicos

Comisión de Asuntos Jurídicos

Integrantes:

  • Lic. Verónica Solana - Coordinadora
  • Lic. María Belen Crespi

Mail de la comision: asuntosjuricos@nutricionistaspba.org.ar

La conformación de esta Comisión, se sustenta en la necesidad de brindar a los colegas acceso, actualización y asesoramiento en la información de leyes y normativas existentes que conforman la jurisprudencia en la provincia de Buenos Aires en alimentación y nutrición, incluyendo además aquellos con los que se establezcan principios de reciprocidad con otras jurisdicciones- internacionales, nacionales y otras provincias-. Asimismo se hace necesario una participación institucional en la investigación, análisis y generación de propuestas especialmente focalizadas en las normativas y regulaciones que se asocien en forma directa o indirecta con las temáticas vinculadas a los alimentos, la alimentación y nutrición ; las políticas alimentarias; la educación alimentaria, la cadena de producción y comercialización de alimentos, la seguridad alimentaria y otros campos de acción inherentes al desarrollo y crecimiento de la profesión y/o que se consideren de interés para el colectivo institucional.

Objetivo general:

Contribuir al fortalecimiento y jerarquización de los colegas matriculados y de la institución de nucleamiento desarrollando actividades con eje en los marcos jurídicos y legales relacionados con los alimentos y la nutrición, las políticas alimentarias y la actividad profesional en la provincia de Buenos Aires.

La comisión se ocupa de brindar a los colegas acceso, actualización y asesoramiento en la información de leyes y normativas en alimentación y nutrición. Asimismo, interviene en la investigación, análisis y generación de propuestas en campos de acción, inherentes a la profesión y/o de interés para el colectivo institucional.

Objetivos específicos:

  • Difundir y comunicar las normativas y marcos jurídicos que regulan en materia de alimentos, alimentación, nutrición y que sean de principal importancia en las áreas y campos de acción.
  • Proponer fundamentaciones, alcanzar participación institucional y dar seguimiento a proyectos de ley que sean de sustantivo interés al quehacer profesional.
  • Favorecer la articulación entre el colegio y los autores, y actores que promuevan y potencien normativas y leyes provinciales que puedan proteger /favorecer/promover el ejercicio de nuestra profesión en la jurisdicción.

Lineas de Acción:

  • Recopilar, categorizar y analizar las leyes y normativas existentes, vigentes, actualizadas en la provincia y otras jurisdicciones según reciprocidad
  • Brindar respuesta a la inquietudes y consultas de los matriculados referidas a los marcos legales que se asocien con alimentos, alimentación, nutrición, etc.
  • Realizar Jornadas de actualización y comunicación en asuntos legales, dirigidas a los colegiados.
  • Participar en la resolución de solicitudes de aportes y revisiones de proyectos de ley que se reciban en el Colegio.
  • Formular pedidos de informes en materia de asuntos legales.
  • Seleccionar proyectos de ley, resoluciones, reglamentaciones, etc.; en curso de tratamiento que resulten de interés especifico y significativas con el fin de promover su avance y consolidación
  • Generar propuestas y proyectos de autoría institucional como una herramienta que posibilite brindar alternativas de solución ya sea en el crecimiento / la mejora continua para la profesión, como así también en innovaciones y mejoras en la calidad de los alimentos, la nutrición poblacional e individual y la seguridad alimentaria.

Nosotros

Colegio de Dietistas, Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Buenos Aires.

Calle 11 nro. 1037 e/ 53 y 54 PB. "Oficina",
La Plata - 1900

(0221) 445-3411