Descarga de Documentos para Equipos de Salud

Image Description

Dentro del marco de la Capacitación en Gestión de cursos de Manipulación Segura de Alimentos hicimos mención de los distintos materiales de consulta disponibles, que abordan los contenidos obligatorios y/o complementarios del curso. A continuación, ponemos a disposición algunos de esos manuales confeccionados por Organismos oficiales.

Este recursero presenta publicaciones de Organismos vinculados al control de alimentos y otros más vinculados al sector productivo y social


Image Description

El derecho a la alimentación requiere ser abordado de manera integral, enfocándose en su multidimensionalidad: incluyendo la problematización de los conceptos de seguridad y soberanía alimentaria, la ley de acceso a la tierra, el desarrollo de políticas públicas que limiten la concentración de los recursos entre unos pocos y que contemplen las consecuencias del descuido del medio ambiente.


Image Description

Lanzamos la recopilación de trabajos: "Nuevos abordajes para reflexionar, compartir y hacer en el campo de la Nutrición"

Este cuadernillo recopila las experiencias de trabajo que las y los nutricionistas vienen desarrollando tanto dentro del sector salud como en dispositivos territoriales. Aborda temas como: la alimentación en distintos momentos de la vida desde nuevos paradigmas, la alimentación y nutrición de los adultos mayores y la alimentación en la lactancia; así como relatos de experiencias para pensar las desigualdades de género y el cisexismo en la formación de nutricionistas y en el abordaje con perspectiva de la diversidad corporal. Se incluyen también, abordajes sobre las políticas alimentarias y la articulación para dar respuestas intersectoriales a nivel municipal.


Image Description

Compartimos material de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles.

Esta herramienta se diseñó para trabajar una alimentación sana, segura y soberana. La misma es fruto de la articulación entre distintas áreas del Ministerio de Salud y busca contribuir al trabajo cotidiano en territorio y efectores en torno a la temática alimentación saludable.


Image Description

Compartimos material de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.


Image Description

Repensar y construir el concepto de “lo saludable” vinculado a la alimentación, requiere un enorme compromiso por parte de las y los profesionales de la alimentación. Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, elaboramos el siguiente documento sobre la "Alimentación Sana, Accesible y de Calidad" para uso y difusión de las y los colegas, con el fin de dialogar sobre las problemáticas alimentarias actuales de nuestro territorio.


Image Description

Esta guía visual tiene como objetivo brindar a los Lic. en Nutrición una herramienta educativa para transmitir de forma práctica conceptos relacionados con la diabetes, pudiendo ser utilizada para implementar el Método de Conteo de hidratos de carbono de una manera orientativa, en los pacientes que cumplan las condiciones para poder llevarlo a cabo.

El uso de este material está reservado para Licenciados en Nutrición, profesionales con incumbencias tanto en la programación de regímenes alimentarios como en la educación alimentaria nutricional según establece el artículo 2 de la Ley 13.272.


Image Description

Trabajamos día a día para el crecimiento y el cuidado del ejercicio profesional de nuestros y nuestras colegas. Para ello, y desde la Comisión de Ejercicio Profesional, promovemos acciones en torno a prevenir y combatir el intrusismo, en conjunto con otros colegios profesionales del país en el seno de FAGRAN

Allí se elaboró el siguiente documento que recoge los avances alcanzados hasta julio 2019, en el que se destacan las diferentes acciones llevadas a cabo desde nuestro Colegio provincial. Te invitamos a conocerlas


Image Description

Desde 2019 el Colegio convoca anualmente a las y los colegas de la provincia a postularse en esta iniciativa que busca jerarquizar e impulsar el rol que la disciplina cumple en el cuidado integral de la salud.

Los proyectos seleccionados cuentan, a lo largo de su implementación, con un apoyo financiero garantizado con el fondo económico creado a tal fin mediante la Resolución CD 001-19 y el asesoramiento y acompañamiento del Área de Comunicación del Colegio.

Te invitamos a conocer todas las iniciativas desarrolladas en estos tres años.


Image Description

En el marco de “El Colegio financia tu proyecto de intervención” durante 2021 se acompañó a las colegas Malena Castelao (MP 5335) y Candela Balcarce (MP 1042) en la implementación de un proyecto educativo en dos instituciones educativas de Nivel Inicial en las localidad de Villa Gesell y Mar Azul.


alimentacion

En el marco de “El Colegio financia tu proyecto de intervención” durante 2021 se acompañó a las colegas María Rosa Bertella (MP 966) Alina Ballvé (MP 2530), Silvina Belingueres (MP 2305), Nancy C. de Francione (MP 1184), Cristina Capel (MP 3785), Luisina Caraccio (MP 146) y Alejandra Dell'oso (MP 308) en el proyecto que tuvo como finalidad generar conciencia en la comunidad de Chacabuco sobre la importancia de recibir asesoramiento nutricional consultando solo a profesionales de la salud capacitados


Image Description

Reducción de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos

  • PDF
  • Septiembre 2021

Guias y manuales de Reduccion de perdidas y desperdicios de alimentos.


Ver Más
Image Description

Terapia Cetogénica

  • PDF
  • Diciembre 2020

¿Qué debemos saber los licenciados en nutrición?

Elaborado por el grupo de estudio de terapia cetogénica del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires Diciembre 2020


Image Description

Organización de la asistencia alimentaria ante la emergencia sanitaria por Covid-19 en dispositivos extrahospitalarios.

  • PDF
  • Última actualización abril del 2020

En el marco de la contingencia por COVID-19 que está atravesando nuestro país, se contempla la posibilidad, como medida excepcional, que ante un eventual aumento desproporcionado de casos se considere la utilización de establecimientos extrahospitalarios como dispositivos de atención para elevar el número de camas disponibles destinados a cuidados no críticos.


Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires

Colegio de Dietistas, Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Buenos Aires.