Reseña Histórica

Un factor previo que interviene en la conformación de un colegio de Profesionales es la existencia de asociaciones, círculos o entidades de la profesión, que propongan al poder legislativo la sanción de una ley que eleve esa conformación a un rango de colegio, es decir, a una institución de ley.

La Asociación Bonaerense de Dietistas y Nutricionistas (ABDYN), a través de sus socios impulsa el proyecto de ley. En él intervienen varias comisiones del Senado y de la cámara de diputados, aportando sus observaciones y pareceres.

A los 2 días del mes de diciembre de 2004 el Poder Legislativo sancionó con fuerza de ley la colegiación de Dietistas, Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia De Buenos Aires: Ley 13272.

Con la finalidad de ordenar el ejercicio de los profesionales del área de la nutrición, y constituirse como un órgano de representación y de defensa de los colegiados; el 11 de agosto de 2006 se crea el Colegio consignado un hito histórico para ésta profesión. En esa fecha asumen las primeras autoridades y con ellas, comienza a regir la Ley de Colegiación.

Desde sus inicios el Colegio contó con el aval de entidades amigas como la ABDYN y familiares de las autoridades que prestaron instalaciones y equipos para fundar la sede. Se realizó la primera matriculación en septiembre de 2006. Posteriormente, se realizó una campaña de matriculación en todo el territorio de la provincia. El 11 de Agosto de 2009 se inauguró la primera sede de la Entidad, centralizando todas las actividades y tareas en la ciudad de La Plata.

Desde entonces, el colegio ha tenido un crecimiento sostenido y progresivo de sus miembros; se han implementados subsidios para colegiados, se tramitaron diferentes convenios de cooperación técnica con entidades gubernamentales y privadas; se firmaron convenios con obras sociales, seguros, y de diversos descuentos o beneficios para los matriculados; se impulsó el proyecto de Residencias del Licenciado en Nutrición en la provincia de Buenos Aires; se logró la incorporación del Nutricionista como auxiliar de justicia -peritos-; se dio impronta a las Jornadas Bonaerenses de Alimentación; se participa activamente en las mesas de diálogo de FAGRAN; entre un montón más de líneas de acción que se desarrollan simultáneamente.

Desde el Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires, se busca lograr la representación plena de sus colegiados y la protección tanto de los intereses individuales de los miembros cuanto los intereses societarios, en beneficios de la profesión, de ellos mismos y de la población en general: "El colegio una construcción de todos para todos".

Nosotros

Colegio de Dietistas, Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Buenos Aires.

Últimas publicaciones



Calle 11 nro. 1037 e/ 53 y 54 PB. "Oficina",
La Plata - 1900

(0221) 445-3411