Semana de la Lactancia

Semana Mundial de la #LactanciaMaterna 2019: “EMPODERÉMONOS HAGAMOS POSIBLE LA LACTANCIA”

Del jueves 01 al miércoles 07 de agosto se celebra la semana de la lactancia materna en más de 170 países, con el objetivo de fomentar esta práctica por los múltiples beneficios y a mejorar la salud de los bebés de todo el mundo.

Bajo el lema: “EMPODERÉMONOS HAGAMOS POSIBLE LA LACTANCIA”, se quiere hacer un llamamiento a los gobiernos, sindicatos, empleadores y organizaciones de la sociedad civil para abogar e implementar soluciones innovadoras e inteligentes que conduzcan a la igualdad de género y a mejores tasas de lactancia materna.

Aunque tradicionalmente se considera que la lactancia materna está en el dominio de la madre, cuando los padres, las parejas, las familias y la sociedad la apoyan, las tasas de lactancia materna aumentan. La lactancia materna es trabajo en equipo. Capacitar a mujeres y hombres como padres en igualdad también permite facilitar la lactancia materna.

“La leche materna es sin dudas el mejor alimento que existe. El modo natural de brindar a un bebé la cantidad adecuada de nutrientes, enzimas hormonas, bacterias, anticuerpos y sustancias que hasta el día de hoy continúan siendo investigadas, ya que se descubren cada vez más propiedades y beneficios” indicó la Lic. Nutricionista Rocío Sosa miembro del consejo Directivo del Colegio.

Además, continuó: “La Organización Mundial de la Salud, junto con otros organismos nacionales e internacionales, recomiendan brindar lactancia materna de manera exclusiva durante los primeros seis meses de edad y luego, continuar con alimentación complementaria hasta los dos años del niño, como mínimo. Sin embargo, los bebes alimentados con leche materna exclusiva (sin fórmula), no alcanzan un 40% Es preciso entonces, que tomemos un mayor compromiso, en cada sector de la sociedad, para poder colaborar en la mejora de esta situación. Debemos proteger, promover y respaldar la lactancia, ya que es la mejor herramienta para asegurar la salud a corto y largo plazo de niños y niñas y garantizar un adecuado crecimiento y desarrollo”.

Para cerrar, Rocío expresó que la lactancia no es un beneficio, sino un derecho: “En nuestro país existe la ley 20.744, en la que establece que toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos descansos de 30 minutos para amamantar a su hijo en el transcurso de su jornada laboral y por un período de un año, posterior a la fecha de nacimiento del bebé. Es importante conocer esta ley, y saber que, ante cualquier duda o inconveniente, se puede llamar gratis al 0800-222- 1002 opción 7”.

“EMPODERÉMONOS HAGAMOS POSIBLE LA LACTANCIA”

Nosotros

Colegio de Dietistas, Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Buenos Aires.

Últimas publicaciones



Calle 11 nro. 1037 e/ 53 y 54 PB. "Oficina",
La Plata - 1900

(0221) 445-3411