Residencias y Especialidades

Comisión de Residencias y Especialidades

Integrantes:

  • Lic. Paula das Neves - Coordinador
  • Lic. Patricia Ruscitti
  • Lic. Lorena Lázaro Cuesta
  • Lic. Patricia Pagliaro

Mail de la comision: residenciasyespecialidad@nutricionistaspba.org.ar

Fundamentación:

La Residencia es el sistema educativo que tiene por objeto completar la formación de los profesionales de la salud en alguna especialización reconocida por su país de origen, mediante el ejercicio de actos profesionales de complejidad y responsabilidad progresivos, llevados adelante bajo supervisión de tutores y con un programa aprobado para tales fines.

Poseer una ESPECIALIDAD, denota la profundización de conocimientos y desarrollo de habilidades en un área y/ o rama de la Nutrición en el marco de las incumbencias reconocidas por la legislación vigente. ESPECIALIZACIÓN, se refiere a la capacitación profesional adquirida con posterioridad al Título de Grado y que tiene por objeto profundizar en el dominio de un área o tema de la Nutrición.

Para la efectiva implementación de ambas instancias de formación, se requiere la participación y compromiso de Instituciones que avalen dichos programas, trayectos formativos y garanticen el cumplimiento de los mismos para el mejor desarrollo de los profesionales.

Por tal motivo, el Colegio de Nutricionistas conformará una comisión destinada a promover la implementación de las residencias de Lic. en Nutrición en el sistema de salud público o privado, como así también la certificación de especialidades o creación de las mismas con el aval de Instituciones Académicas.

Lo que ha impulsado la conformación y el trabajo de esta Comisión es la necesidad de propiciar un ordenamiento, reglamentar y construir una base sólida de Especialistas a nivel provincial. Ello impactará favorablemente en el ámbito socio-profesional y laboral, generando prácticas de calidad que estén reconocidas y regulada en los distintos campos de aplicación de la Nutrición.

Objetivo general:

Jerarquizar nuestra profesión promoviendo el desarrollo de especialidades y el fortalecimiento del sistema de residencias de la disciplina en el ámbito de la Provincia.

Esta comisión se ocupa de promover la implementación de las residencias de Lic. en Nutrición en el sistema de salud público o privado, como así también la certificación de especialidades o creación de las mismas con el aval de Instituciones Académicas.

Objetivos específicos:

  • Promover la incorporación y fortalecimiento del sistema de residencias en el ámbito de la provincia con diferentes especialidades.
  • Promover la creación de especialidades de nutrición con el aval académico correspondiente.
  • Normatizar el proceso de certificación y recertificación de especialidades y residencias.
  • Actuar como organismo de consulta y asesoramiento del consejo directivo del colegio en todo lo atinente a especialidades y residencias.

Lineas de Acción:

  • Crear el reglamento de certificación y recertificación de especialidades.
  • Conformar un jurado para la evaluación de los aspirantes a obtener la certificación de la especialidad.
  • Confeccionar un registro de colegas que obtienen la certificación de su especialidad.
  • Asesorar en el desarrollo de los programas de residencias con otras especialidades que surjan en un futuro.
  • Labrar un registro de las sedes de residencias del ámbito provincial.
  • Monitorear anualmente el cumplimiento del programa de residencias en las diversas sedes para que el colegio pueda certificar la especialidad.
  • Proponer la inclusión del colegio como entidad acreditadora de las residencias en un futuro.
  • Promover acuerdos con entidades académicas para la creación de nuevas especialidades.

Nosotros

Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires

Colegio de Dietistas, Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Buenos Aires.

Calle 11 nro. 1037 e/ 53 y 54 PB. "Oficina",
La Plata - 1900

(0221) 445-3411