XV Jornadas Bonaerenses de Alimentación 2021

Desde hace 15 años, durante el mes de agosto al conmemorarse el Día del Nutricionista, el Colegio desarrolla esta convocatoria que se ha constituido en un espacio de intercambios entre los profesionales de la salud y la comunidad, ofreciendo herramientas y conocimientos relacionados con la alimentación saludable.

En este 2021 las Jornadas contarán con dos momentos convocantes, por un lado, y en clave de aportar herramientas de actualización para quienes se desempeñan profesionalmente en los ámbitos de salud, se presentarán cuatro documentos científicos elaborados por los grupos de estudio del Colegio; mientras que apostando a fortalecer el vínculo entre la disciplina y la comunidad, se presentará la compaña de sensibilización para promover la inclusión de frutas y verduras en la alimentación.


Webinar de presentación de Documentos Científicos

El miércoles 11 de agosto de 16 a 18 horas y a través del canal de YouTube del Colegio se presentarán cuadro documentos desarrollados por los Grupos de Estudio que se conformaron en nuestro Colegio.

El trabajo Estándares de atención médica en diabetes 2020 desarrollado por el grupo Diabetes mellitus, contribuye a la actualización de conocimientos de los profesionales interesados en la temática y consiste en la traducción de una serie de capítulos, considerados los más relevantes, de la guía de la Asociación Americana de Diabetes: “Estándares de atención médica en diabetes 2020".

La publicación Terapia cetogénica: ¿Qué debemos saber los licenciados en Nutrición? fue realizado por el grupo Terapia cetogénica y evalúa la eficacia de este tipo de intervención en determinados pacientes en el marco de una estrategia multidisciplinaria y bajo estricto control médico.

El análisis presentado en Actualización del abordaje nutricional de la hiperfosfatemia en hemodiálisis fue elaborado por el grupo Nutrición y riñón y busca contribuir y fortalecer la participación de las y los nutricionistas en los equipos interdisciplinarios que abordan una problemática con alta prevalencia en personas con tratamiento sustitutivo de la función renal mediante hemodiálisis.

Finalmente, la publicación Adecuación del aporte de proteína natural en el tratamiento de la Fenilcetonuria: una revisión sistemática desarrollado por el grupo Nutrición en metabolopatías, y analiza las posibilidades de aumentar la ingesta de proteínas naturales en las personas que presentan la enfermedad manteniendo los dosajes de Ph en sangre y sosteniendo rangos de seguridad.

Todos estos documentos se encuentran disponible en nuestra web en la sección Documentos para Equipos de Salud


Sobre los grupos de estudio

Los Grupos de Estudio del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires se conforman como equipos de profesionales con intereses afines, que a partir de espacios de análisis y debate, producen documentos orientadores y sustentados por evidencia científica actualizada y de calidad. Sus integrantes se constituyen a su vez como profesionales referentes en la provincia sobre los temas seleccionados.

Estos grupos son coordinados por la Comisión de Capacitación, Docencia e Investigación del Colegio, la cual determina y evalúa los requisitos para integrar los distintos grupos de estudio propuestos.

Los requerimientos para ser miembro son: ser Licenciado en Nutrición con título reconocido por la autoridad competente; encontrarse matriculado en el Colegio de Nutricionistas de la provincia de Bs. As.; contar con al menos cinco años de antigüedad en la profesión o haber realizado residencia; acreditar experiencia en áreas y temas relacionados con las desarrolladas por el Grupo de Estudio que integra; y no presentar conflicto de interés.

A continuación detallamos quienes integran actualmente los grupos de estudio y participaron en la elaboración de los documentos

  • Diabetes mellitus
  • Coordinadora: Lic. María Cecilia Merkel
    Integrantes: Lic. MagalÍ Cortina, Lic. Milagros De Luca, Lic. Andrea Delledonne, Lic. Carina Marini, Lic. Eleonora Martínez, Lic. María Claudia Pérez y Lic. Sofía Pérez

  • Terapia Cetogénica
  • Coordinadora: Lic. Rocio Viollaz
    Integrantes: Lic. Graciela Mestre, Lic. Mariana Diz y Lic. Eugenia Caballero

  • Nutrición y riñón
  • Coordinadora: Lic. Ingrid Karpenko
    Integrantes: Lic. Jazmín Apesteguía, Lic. Catalina Llano y Lic. Juan Cruz Pourtau

  • Nutrición en metabolopatías
  • Coordinadora: Lic. Mercedes Salerno
    Integrantes: Lic. Ma. Victoria Vinuesa, Lic. Araceli Lebrero, Lic. Gabriela Ageitos y Lic. Ma. Gabriela Valle.


Campaña “Sumá frutas y verduras. Aliadas en tu día”

Desde el viernes 13 de agosto en las redes sociales del Colegio se presentará la campaña de concientización para la incorporación de las frutas y las verduras en la alimentación de la comunidad.

La misma se inscribe en el 2021 Año Internacional de las Frutas y Verduras declarado por la Asamblea General de las Naciones y en los resultados de la Segunda Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) la cual revela que en nuestro país solo una de cada tres personas consume frutas y verduras al menos una vez por día, situación que se encuentra muy legos de las recomendaciones de las Guías Alimentarias para la Población Argentina.

Aportará recursos sobre como incorporar fácilmente estos alimentos a la dieta diaria con tips sobre sus elección, conservación, cocción y máximo aprovechamiento. Incluirá un encuentro en vivo el día 19 donde junto a una chef se desarrollarán recetas y se comenzará a aportar un calendario con las frutas y verduras de estación más propicias para consumir a lo largo del año.

Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires

Colegio de Dietistas, Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición de la Provincia de Buenos Aires.